martes, 24 de noviembre de 2015

LA MEMORIA...

Escrito el 13 de septiembre de 2011

Es algo inmaterial ya que no se puede ver, tocar ni contar, se podría decir que es algo sensacional. Si nos llegase a faltar del todo, la vida sería imposible ya que ella es la encargada de recordar a cada parte de nuestro cuerpo las funciones que tiene que cumplir.

Es algo que nos permite almacenar todo lo que vemos, oímos y vivimos, a la vez que nos permite crear ilusiones, pensamientos, estados de placer y sufrimiento. Ella guarda fielmente todo lo que nos acontece en la Vida, incluso antes de nacer, ya que los humanos reproducimos todas las etapas de la evolución de la Vida tal y como la conocemos.

La memoria nos permite con todo lujo de detalles recordar, el sabor de algo que comimos hace años y es tan precisa que incluso la lengua llega a sentir el sabor simplemente con recordarlo. También nos permite inmortalizar las cosas vividas con los demás seres que formaron parte de nuestra Vida: es la forma de sentirles vivos. Pues, cuando nos recreamos en ella, nos permite volver a tiempos pasados, felices…

La memoria también sirve para guardar las cosas malas como los desengaños, el sufrimiento, el dolor, la negatividad…

La felicidad de las personas también depende de la asiduidad con la que estas frecuenten su memoria y, dependiendo de si se visita el lado positivo o el negativo, nos podemos sentir tan desgraciados o felices como queramos, ya que, si rebuscamos y nos recreamos en las cosas malas, lo normal es que nos sintamos desgraciados. En cambio, si recurrimos cuando estamos bajos de moral a la zona positiva, esto hará que nos sintamos felices. Y, por lo tanto nuestra Vida dependerá mucho de lo que busquemos en la memoria.

También existe algo que conocemos por poca memoria, algo que en realidad se debe a que la persona no se esfuerza en retener aquello que percibe. Hay cosas que para poder memorizarlas no solo basta con escucharlas o verlas, es cuestión de repetírnoslo una y otra vez.

La memoria para fortalecerla hay que ejercitarla todos los días y se puede hacer de muchas maneras, leyendo un párrafo e intentar recordarlo y escribirlo sin mirarlo, leyendo, haciendo crucigramas... Porque, de lo contrario, con el paso de los años y por causas que aún no se conocen exactamente, tiende a ir debilitándose hasta el extremo de desaparecer casi en su totalidad y es entonces cuando las personas que están a nuestro alrededor empiezan a parecernos extraños, no somos capaces de recordar quienes somos… y cosas tan fundamentales como el aseo, las necesidades fisiológicas, se nos olvida incluso hasta lo que hay que hacer para andar, comer... Llegando a ser la falta de memoria tan severa, que una persona que este falto de ella y no tenga nadie a su alrededor, incluso puede llegar a morir de inanición simplemente porque algo no nos deja recordar que tenemos que comer.

Otra curiosidad de esta enfermedad llamada Alzhéimer es que quien la padece, no es consciente; pero no así sus familiares, ya que tienen que ayudarles en todo por el hecho de que es tal su dependencia que por sí solos pueden respirar y poco más.

En los familiares es tanto el dolor y la impotencia que se siente, al contemplar que un ser tan querido se va consumiendo día a día y que tú, lo único que puedes hacer por él es ayudarle a cubrir sus necesidades vitales…

En fin, solo le pido a mi memoria que no se olvide de mí y me permita seguir visitándola como hasta ahora, en su lado positivo, pues, aunque soy consciente que también tiene el negativo, ese solo lo utilizo para recordar las cosas que no tengo que volver a repetir y que solo nos tiene que servir para almacenar la experiencia vivida. Y, por último, añadir que: el que la visita con otro fin, instituyo que no será feliz.

3 comentarios:

  1. Importante reflexão para os dias que correm, quando tudo parece efêmero e sem sentido. Há muitos anos aprendi algo com Santo Agostinho - não me recordo mais qual foi o livro dele que li. Mas ele escreveu algo que me marcou para sempre: "A verdadeira vida é a memória".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso de los años, uno se conciencia de que la vida en sí no son más que recuerdos, y estos se almacenan en la memoria: la misma que nos permite revivir una y otra vez todo aquello a lo que queramos regresar...

      Gracias por la atención que me brindas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Estimado Francisco, adecuada y buena reflexión para una enfermedad tan difícil de llevar por los familiares.

    M Victoria L.Almansa Pimentel

    ResponderEliminar