domingo, 3 de enero de 2016

“Transparencia a pedales”





Desconozco la causa por la que la Web se ha quedado estancada en algunas secciones. Desde que se anunció la renovación de la misma sentí curiosidad de descubrir qué cambios se habían producido realmente y la verdad es que durante un tiempo estuve visitando algunas de sus secciones por puro placer; pero al notar que se iban rezagando o posponiendo algunos temas de actualidad, surgió en mí la duda se si sería por desidia, falta de personal cualificado o porque se trata de un paripé para hacernos creer lo que no es.
   La duda genera en mí desconfianza, no sé lo que eso pueda suponer para los demás; pero para mí, al mínimo atisbo que perciba que podría tratarse de alguna mentira: es suficiente para que dejen de existir los amigos, las cosas, la familia y las personas por algo tan simple como el dejar de creer en ellas.
   El sentirme engañado es algo tan doloroso que a pesar de enfrentarme estoicamente cada vez que se presenta, a día de hoy: es una barrera, meta u obstáculo que no he logrado superar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario de Burgos…

Municipal / Difusión información

“Transparencia a pedales”

G.A.T. / Miranda - sábado, 2 de enero de 2016

“El portal que en septiembre abrió el Ayuntamiento para dar cuenta a la ciudadanía de buena parte de la actividad se queda cojo en datos al no actualizarse de forma regular”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

»El pasado 21 de septiembre el salón de plenos acogía la presentación del nuevo portal de transparencia municipal. Un espacio ubicado dentro de la web del Ayuntamiento destinado a ofrecer a los ciudadanos información amplia y precisa sobre la actividad del Consistorio, desde lo que cobran los concejales a los contratos que se firman con distintas empresas, incluyendo datos económicos como los presupuestos, las ayudas concedidas y otros como los proveedores con los que se trabaja desde la institución municipal.
Desde entonces el portal de transparencia puede ser consultado libremente, pero la falta de actualización de algunos los datos hace que en muchos casos esta herramienta pierda su función anunciada. Uno de los ejemplos palpables es el referido a la agenda de la alcaldesa, uno de los apartados destacados hace más de tres meses como novedad en la web municipal y que demuestra que, si bien existe una intención inicial de ser transparente, hace falta una mayor atención del portal.
La agenda que iba a dar cuenta de la actividad de la alcaldesa se quedó en septiembre. Es una agenda a mes vencido y no de reuniones previstas, encuentros a realizar o viajes programados por la máxima dirigente municipal. Además no hay ni rastro de la actividad de la regidora en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con lo que este apartado pierde su sentido.
Del mismo modo los ciudadanos no pueden actualmente pueden conocer a través de este portal de transparencia los temas sobre los que se debate y se decide en los diferentes órganos municipales. La falta de agenda de actividad se extiende a otros apartados del día a día municipal, y no hay órdenes del día de comisiones ni juntas de gobierno. Tampoco de los plenos, aunque en este caso se ha comenzado su emisión en directo y en el portal están archivados algunos y pueden verse, si bien no se da cuenta del resultado de las votaciones hechas por cada partido en cada punto ni de los temas aprobados o rechazados.
Algo similar ocurre con otro órganos de representación ciudadana como los consejos, que son más de una quincena pero que en este portal de transparencia aparecen solo nombrados identificando a sus presidentes. No hay nada que refleje su composición, convocatorias, reuniones, documentos, actas...
Más avances y actualizaciones hay pendientes en este portal de transparencia del Ayuntamiento, en especial en lo referente a los contratos que hace el consistorio con empresas externas. No todos se reflejan en el enlace de la web municipal, apareciendo solo algunos. En este mismo apartado se habla de los proveedores, reflejando únicamente una decena de los muchos con los que trabaja el Consistorio.
La interacción con los ciudadanos es también un aspecto a desarrollar, ya que si bien el portal abre un apartado específico para encuestas que pretende servir para conocer la opinión de la ciudadanía sobre diversos aspectos, desde que a finales de septiembre se abrió el portal de transparencia solo dos encuestas se han lanzado: una sobre la calidad de los servicios y otra sobre los Viernes del Castillo.

2 comentarios:

  1. Buenas intenciones que se quedan en nada. Con los políticos ya se sabe... :(

    Saludos, Francisco, y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia C., te pido disculpas por la tardanza en responder. Me surgieron problemas con el ordenador y hasta hoy no me facilitaron otro mientras me lo arreglan.

      En política ocurre como en las ferias: cada uno lo cuenta según les va...

      ¡Feliz día para ti y los tuyos!

      Saludos.

      Eliminar