domingo, 27 de diciembre de 2015

Basado en hechos reales.

Tras la lectura de algunos episodios de Vidas Truncadas, he aquí el contraste de los puntos de vista que se producen entre unos lectores y otros.

26 de diciembre de 2015, en el grupo La ciudadanía de Miranda de Ebro opina, aprende y comparte:

   —Lo que te decía ayer... infumable —apuntó A.

El día anterior calificaba de absurdo, entre otras cosas, que los personajes hablasen vulgarmente; ya que, no era necesario hacer sufrir tanto al lector y era suficiente con hacer una breve descripción —No muestro el comentario tal y como lo manifestó porque no sé el porqué no he sido capaz de localizarlo en el grupo y, en vista de que desconozco el motivo, no puedo afirmar que ha sido eliminado.

   —«No sé que sería del grupo y de mí sin ti». Gracias por seguir leyéndome.

   »Dame una buena razón y si resulta convincente podría incluso plantearme dejar de escribir en y para el público.

   —No seré yo quien rompa la meteórica carrera literaria del Bukowsky placentino.

   —A, déjate de excusas baratas y da alguna razón por la que entiendas que es mejor que deje de escribir; que ya son muchos días los que lleváis en vano intentando desacreditarme y para el público resulta tan absurda la respuesta como imaginar que lo haces por decoro o recato...

   —Jamás te he dicho ni te diré que no escribas, no tengo derecho alguno a pedirte algo así. Únicamente expreso mi opinión libremente.

   »¿Necesitas la aprobación de los demás para escribir algo?

   —¿Infumable por qué?

   —Francisco Izquierdo. A mi no me metas en tu mierda —escupió B—. Tu estilo de literatura es vago, lleno de un lenguaje que pretende ser culto, pero que por abuso no llega a ser mas que el reflejo de una personalidad pedante y venida a mas. Me suscribo a Ivan; nadie te dice que no escribas. Pero si vas publicando mientras te idolatras a ti mismo te expones a la opinion del resto.

   »Se me olvidaba decir que tu prosa es demasiado pasiva; no alcanza a ser un reto para el lector o a motivar algun tipo de reflexion existencial que haga que leerte merezca la pena. Te gusta hablar de entrelineados y demas, pero lo cierto es que no te da para dejar nada entre lineas; te excedes en el detalle y pecas de ser demasiado obvio.

   —Tranquilo Paco —aconsejó A—, no te agobies. A muchos grandes del arte universal únicamente les llegó el reconocimiento mundial post mortem. Quién sabe, igual si la palmas...

   —Esta mierda igual se estudia en todas las universidades dentro de cien años.


Es evidente que, además del menoscabo, la ira y el resquemor que va implícito en el interlineado de sus comentarios, ambos hablan desde el desconocimiento total, con respecto al subgénero literario al que pertenece esta novela: que no es otro que el de Retrato Social.

En el Blog donde está expuesta la obra para leerla allí directamente y/o descargársela sin tener que hacer ningún aporte económico los comentarios difieren bastante de los realizados en el grupo de Facebook.

Carlos Porras 7 de noviembre de 2014, 9:17

Me gusta mucho que se escriban los diálogos tal y como hablan los personajes.

Mirta Cristina 9 de marzo de 2015, 6:51

Gracias por dejar que te lea de esta forma tan cómoda!!!

María del Mar M M 4 de mayo de 2015, 9:47

Me encanta la cantidad de sonidos que despliegas en ese trajinar de los días. Me gusta cómo vas desarrollando a los personajes con cariño mostrando su carisma.
Un saludo


Julia C.6 de mayo de 2015, 16:18

Voy retrasada en la lectura, pero disfrutándola de a poquito :)

Yo, que siempre he vivido en la ciudad, me extasio ante la cantidad de árboles y animales que mencionas y que pareces conocer bien. Todo ello ayuda a recrear un ambiente muy concreto que me encanta!!

Un abrazo, Francisco y feliz jueves!!



Julia C.10 de mayo de 2015, 2:51

Qué gran iniciativa e inteligencia la de Antonio, me ha sorprendido! Sin duda ese chaval llegara lejos :)

Muy divertido y entrañable este capítulo, me han gustado mucho sus juegos infantiles. Yo no tengo hermanos, solo hermanas, así que me llaman mucho la atención este tipo de entretenimientos. Gracias por compartir con nosotros.

Un abrazo, que tengas un feliz domingo!!

Bénjamin J.Green 22 de mayo de 2015, 7:32

Me ha gustado mucho este capitulo Francisco, yo hice la mili en madrid, en la policía militar por eso de ser grande y fuerte y la verdad es que disfrute mucho de ese año, no me puedo quejar, salvo que por aquel entonces estábamos amenazados por eta y en capitanía andábamos día y noche con todo el armamento, chaleco anti bala, cascos, una locura total.
Pero entonces era joven y todo parecía diferente.
Un saludo cordial y gracias por el enlace.
Feliz fin de semana.


Bénjamin J.Green23 de mayo de 2015, 0:59

Me ha gustado mucho este capitulo Francisco, lo he leído con gran placer.
La vida empieza a hacer de las suyas, esperemos que sepa llevarlo bien.
Un saludo cordial.


Julia C.25 de mayo de 2015, 16:03

Un capítulo entrañable por la inocencia del niño, por su entusiasmo, y también por la reacción de los padres. Es bonito tratar de conservar la ilusión de un hijo que cree haber hecho una gran proeza, aunque en realidad no sea tal. También me ha gustado mucho la reacción del muchacho al saber que su trofeo de caza servirá para paliar el hambre de otros. Pura generosidad!!

Despacio pero buena letra, sigo leyendo tu novela :)

Un abrazo y feliz martes, Francisco!!


Mila Gomez 4 de junio de 2015, 16:45

Una muy buena narración francisco, continua escribiendo, se te da muy bien. Un abrazo



Es evidente que cada lector se retrata tal cual es, dejando patente en sus comentarios que unos son amantes de la discordia, los otros de la lectura, que ambos reflejan fielmente el nivel cultural alcanzado y el de su comprensión lectora y que, por lo tanto, por lo que a mí respecta: seria absurdo tener en cuenta lo que opinan los unos, sin necesidad de tener que explicar el porqué. Y, aclarado esto, a continuación, les dejo una referencia, con la intención de que se instruyan, a quienes me voy a atrever a calificar, valiéndome de un eufemismo, como personas intolerantes e incívicas: haciéndolo extensible a quienes actúan de igual modo.

Género: Narrativa, subgrupo Retrato Social.

Realismo Social:

La novela social trata de reflejar de modo objetivo la realidad de las personas y situaciones a través de los personajes y sus actos. En este tipo de novelas se narran temas como la dura vida campesina o del trabajo urbano, los problemas de las clases trabajadoras y de la burguesía, la frivolidad de las clases altas... con intención de ofrecer testimonio y servir de estímulo para el cambio social, pues la literatura se concibe como un arma política.

En este tipo de novelas no interesa el protagonista individual y sus problemas personales, sino que se tiende al protagonismo colectivo; se reduce el argumento y se limitan el tiempo y el espacio.

Respecto a las técnicas narrativas predominan dos líneas:

   —Narración objetiva, con la intención de dar testimonio sin aparente intervención del autor.
   —Realismo crítico, con interés por explicar la realidad para poner al descubierto sus miserias y provocar reacciones.

En esta novela se ha optado por el realismo crítico; el estilo es aparentemente sencillo, con abundancia de diálogos en un lenguaje directo y coloquial. Las descripciones solo pretenden presentar el lugar de la acción y los protagonistas de la misma, y deja que los personajes se caractericen a través de su conducta; está ambientada en una ciudad extremeña  narrada con prosa sencilla 

Narrador: I

El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…  y  utiliza siempre la 3ª persona.



Estilo: Directo.

«El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas».

Escenario y Escenas: 

«El escenario es el lugar donde se desarrolla una escena o un acontecimiento; dicho de otro modo, el escenario es el marco en el cual se van a mover nuestros personajes. El escenario no se debe de confundir con la escena, que es el conjunto de acciones que se van a desarrollar en él, aunque hay veces que nos referimos al escenario y a la escena por igual. El escenario es una parte vital a la hora de hacer ambientaciones en una historia, ya que nos indica cómo es el mundo en el que se mueven los personajes».


Personajes: Protagonista, antagonistas, secundarios y presenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario