martes, 6 de septiembre de 2016

Segunda parte, episodio 7, Atrapados en la red



Bienvenidos al foro ¿Qué crees que aportas en Interchat y en la vida?
Creado por Albañil 62:

…—Albañil 62: Hola, buenos días a todos/as.
La locura es la única que nos hace ver la realidad de las cosas, detrás de grandes genios siempre han dicho que estos eran locos, aunque eso sí, con capacidad de crear cosas positivas y maravillosas, que una cosa es la locura genial y otra muy distinta el padecer algún trastorno mental, que, aunque son conceptos parecidos: en realidad no tienen nada en común. Por eso digo que para entender la vida hay que estar un poco locos y no poner freno a los pensamientos ni a las ideas. Todos sabemos: que hace unos años, ponerse a hablar en alto o frente a una pared, eso significaba que los demás te tomasen por un descerebrado y, partiendo de esa base, si alguien nos preguntase ¿Qué diferencia existe entre lo descrito y ponerse a hablar o escribir frente una pantalla?, seguro que la mayoría diríamos que en este medio nos contestan a las preguntas que hacemos, pero eso no me vale como respuesta acertada, ya que los personajes que aparecen en la Biblia y los enfermos mentales oyen voces y respuestas. ¿Dónde está la diferencia? Entiendo que puedes ser un loco sin llegar a sufrir enfermedad mental.

   —Enfermera: ¡Sí!, una cosa es estar loco, desde el punto de vista patológico y otra muy distinta es la locura creativa. Cuando nos referimos a la creatividad, o a la diversidad de ideas que pueden en su momento o época expresar una persona, o a la manera peculiar de observar a las que se salen de lo cotidiano, en su forma de expresarse, ese tipo de locura no es enfermiza. La creatividad es un don que tienen pocas personas y se puede plasmar a través de la arquitectura, escritura, música, pintura, música, etcétera, etcétera, etcétera. Pienso que ese tipo de locura sí sería bueno que fuera contagiosa

Albañil 62: Algunos locos de la antigüedad murieron por defender lo que ellos percibían solo por ir en contra de los que entonces ostentaban el poder, y por citar un ejemplo: Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría, aquella que sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra (…) y como él, corrieron la misma suerte aquellos que osaran ir en contra de los poderosos. Hoy en día no te matan; pero aquellos que permanecen ciegos o pasivos ante la realidad del sistema instaurado en la actualidad, te siguen llamando loco cuando luchas por conseguir lo que te pertenece por derecho natural y legislativo y entiendo que todo lo que no sea así, no puede ser tratado ni llamado supervivencia, esta no trata solo de vivir, sino de luchar porque la supervivencia sea efectiva y perdure: así ha sido hasta ahora y así debería de seguir siendo. En otra época, otros lo tuvieron bastante más difícil y no solo fueron capaces de sobrevivir, sino que además nosotros hemos podido existir gracias a ellos y su lucha por sobrevivir. Estas personas son las que para mí realmente son merecedoras de todos los logros conseguidos por el hombre actual, esas personas sí que podrían ser envidiadas por su grandeza y sacrificio y no los de ahora, que la gran mayoría, solo están interesados en su propio bienestar personal y social. Hay veces que me hubiese gustado, no pertenecer a especie humana, esa que cree ser racional y en cambio actúa en contra de los principales medios para asegurar la supervivencia, ¡sí, estoy hablando de la Naturaleza!

   —Enfermera: ¡Sí!, te entiendo. En la película “Los pájaros”, de Alfred Hitcock estos atacaban a los seres humanos, la verdad es que nunca entendí muy bien esa película, pero sí lo que quería dar a entender: una especie de rebeldía de la Naturaleza contra la especie humana por el trato que recibe de este ser, y mirándolo desde ese punto de vista, tiene su explicación. Podría verse como una especie de metáfora, una parte de protesta, por parte de la Naturaleza a través de los pájaros como forma de defensa para sobrevivir, eliminando a la especie que hace peligrar su existencia, ¡espero que eso nunca suceda!, y sigo siendo optimista: puede que algún día podamos vivir en armonía con la madre Naturaleza.

Albañil 62: Está demostrado que la supervivencia de las especies depende exclusivamente de agruparse en rebaños, manadas, colonias, familias... y así lo entienden todas, a excepción de la humana: que está empeñada en que se puede vivir de manera individualizada.
Actualmente estamos comprobando el precio que hay que pagar por ello, pero, ¡lamentablemente!, al no estar todos afectados de la misma manera, pues, nadie se quiere comprometer más de la cuenta, primero ha sido la construcción, ahora empiezan los recortes y, de seguir así, cuando seamos la mayoría los afectados, ¿qué nos quedará? Creo que hay que ser más justos y no esperar, ya que, de seguir así, la única solución sea la misma que en el año 1929, ya todos sabemos; como bien dice el refrán con respecto a que «no hay dos sin tres» y, normalmente, los refranes se cumplen al pie de la letra, ¡qué pena que no se una la gente para evitar esta lamentable situación! Situación que ha sido provocada por quienes codician dominar el mundo y cuya única intención es sentirse el más poderoso sin importarle lo más mínimo acabar con su propia existencia.

   —Enfermera: Probablemente no te falte razón, yo creo que la Tierra, es un ser vivo y como tal tiene su propia forma de comportarse. A veces se nos olvida que nuestro Planeta está formado por continentes y a pesar de que nos parece tan sólida, está formada por un mosaico de placas tectónicas que están en continuo movimiento y que estas chocan unas con otras cambiando la geografía y forma de muchos de los continentes, y esto sucede desde le principio de los tiempos. Creo que la Tierra tiene su propia forma de defenderse, en nuestro Planeta se han extinguido muchas especies, y el hombre no ha tenido nada que ver, me refiero a los Dinosaurios. “Si es cierta la teoría”, nuestro Planeta ha sobrevivido al cataclismo que supuso el impacto del asteroide que impacto con la Tierra e hizo desaparecer a la mayoría de los dinosaurios, el Planeta estuvo durante bastante tiempo en la penumbra, pero volvió a resurgir con nuevas especies, entre estas los mamíferos, que ha sido la especie dominante, desde entonces, y a la que pertenecemos nosotros. Puede que la especie humana se extinga, pero creo que nuestro Planeta, tiene la capacidad de recuperarse, y de volver crear, nuevas especies y partiendo de esta premisa, ¿quién nos dice que de entre estas nuevas especies no pueda surgir, una superior, mejor que la nuestra? Todo es posible, si tienes esperanza, para mi la esperanza es lo último que se pierde.

   —Albañil 62: En mi caso, la esperanza no la tengo perdida, de hecho, mi intención es concienciar a las personas que depende, en gran medida, de los hombres la supervivencia de las especies actuales; nosotros somos los principales culpables por ejemplo del agujero de Ozono, un gas que su principal función es filtrar los diferentes rayos ultravioletas, los UVA son inofensivos, pero existen otros como los (UV, UVB, los UVC) que son dañinos y en algún caso letales. El principal causante de la eliminación de Ozono es el hombre, todos sabemos o deberíamos saber que el Planeta Tierra ha ido evolucionando desde los comienzos como bien dices, y que antes de haber vida, existían otro tipo de gases que formaban, la exosfera y que al ir cambiando estos hizo posible la biosfera o mundo actual…, y hasta ahí, estoy de acuerdo contigo; pero eso no me impide tratar de concienciar a los demás seres humanos para que sea la propia Naturaleza la que actúe cuando ella crea conveniente, «si tenemos en cuenta que, al igual que los hábitos alimenticios y las malas costumbres influyen en la salud de las personas o animales y que además generan enfermedades de diversa índole o gravedad pudiendo llegar incluso al fallecimiento, pensando así, para mí, el hombre es la peor de las enfermedades que la Tierra pueda tener». Si el hombre dice ser y alardea de grandeza creyendo ser un animal racional, en vez de sentirse por encima de los demás seres vivos lo que debería hacer es actuar acorde a sus pensamientos y en beneficio de todos, incluido él mismo, puedan conseguir la supervivencia esa por la que los demás animales luchan diariamente y que ser humano por tenerlo más fácil y estar acomodado: no hace nada por evitar la aceleración con la que caminamos hacia un triste final. ¡Dejemos, pues, que sea la creadora de vida, es decir, la Naturaleza la que decida cuándo acabar con su existencia y no seamos el cáncer que aceleremos su macabro final!

   —Enfermera: ¡Sí!, te entiendo y comprendo, y probablemente no te falte razón en lo que dices, pero te va a parecer una tontería pero verte tan negativo me preocupa, me hace sentir mal, es como cuando alguien se siente mal y no sabes como ayudarlo. Me gustaría, no sé, ¡poder animarte!, y que fuera posible, de alguna manera que lo que dices pudiera evitarse para el bien de todos. Sobre todo por no sentirme tan impotente.

   —Albañil 62: Bueno, quizás esa conclusión a la que has llegado es porque no ves mi expresión facial. En ningún momento permito que nada de lo que me rodea me afecte más de hasta donde yo pueda estar dispuesto..., que una cosa es comentar la situación actual que estamos padeciendo y otra bien distinta es la de obsesionarse y caer enfermo por ello, en mi caso: soy consciente que esto no es más que una situación y, que, al igual que todo lo que comienza ha de terminar y que el tiempo que tiene que transcurrir entre una situación y la otra no es más que una transición. Entonces, el hecho de manifestar el desacuerdo con respecto a cómo está cursando todo, no tienen por qué afectar a mi estado de ánimo. Principalmente, porque no permito que me afecten moralmente, otra cosa distinta es que tenga que adaptarme al medio que emplean las grandes potencias. Afortunadamente para mí, necesito muy poco para sobrevivir, ya que en la actualidad no mantengo ningún vicio y empleo el dinero en cosas como el alimento, la vivienda, la ropa… o sea lo más básico e imprescindibles para sobrevivir, sin que por ello tenga que prescindir de algunos dispositivos tecnológicos: ya que estos, además de por un módico precio, me aportan mucha satisfacción. Internet es un claro ejemplo que por 39 euros al mes me permite estar conectado, desarrollar la creatividad, hablar por teléfono con la familia y verlos si llega el caso mediante una videoconferencia sin tener que añadirle coste alguno. Cuento con un móvil de última generación, pero más que nada por las prestaciones que dispone: cámara de vídeo, fotos..., ya que en llamadas gasto la cuota que tengo contratada en la tarifa plana y suelo pagar. Mi situación actual con respecto a los gastos, la verdad es que no me preocupa mucho, no entro en bares, no como en restaurantes, no voy al cine…, pero más que nada porque no lo veo como algo vital para poder sobrevivir. Y, por si alguien piensa que vaya una vida más aburrida, siento decirles que, en mi caso, no tengo tiempo ni de aburrirme: ya que el aburrimiento como tal no existe y «solo las personas aburridas son las que padecen el aburrimiento» y en ese caso entiendo que es absurdo ir de un sitio para otro cuando al final siempre terminan aburriéndose. En ese sentido, me siento una persona dichosa y privilegiada. Las cosas tienen la importancia que uno les quiera dar y entiendo que no es necesario dejarse arrastrar en ningún momento por ninguna adversidad y, por inverosímil que parezca, es algo que se puede llegar a dominar, siendo conscientes de que «si un problema tiene solución para qué sufrir y si no lo tiene, pues, lo mismo». Entonces, para mí, está claro que todo depende de uno y no de lo que nos rodea. Esto es algo que se suele alcanzar después de haber pasado por diferentes circunstancias en la vida, ya que a través de las adversidades podemos adquirir experiencia y en caso de que se presente alguna situación parecida, juegas con la ventaja de que ahora sabrás como defenderte. Todo ello te hace más fuerte frente a los reveses, te hace crecer y madurar como ser humano. Se aprende mucho más cuando tienes que enfrentarte a la realidad de la vida. Otros, en cambio, prefieren evitar la realidad de sus días jugando a vivir buscando aventuras de amor, amistad… por Internet. Entiendo que no hay ningún medio más eficaz para resolver cualquier problema que haciéndole frente y no evadir la realidad creyendo que todo en la vida es virtual... En fin, cada uno ha de responder y sufrir la vida según sea dueño de sus actos.

   —Enfermera: Estoy de acuerdo contigo en todo, quizás el problema lo tengo yo que soy susceptible cuando leo algo, soy muy emocional. Pero también, al igual que tú intento que nada me afecte demasiado. Yo tampoco soy de mucho gasto, soy feliz con cosas muy sencillas. Sin embargo, en Internet soy nueva, nunca me había atraído la tecnología porque me resulta un poco fría, pero desde que me he metido en estos sitios pienso que, además de servir como entretenimiento, es el futuro y como herramienta de trabajo es muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario