lunes, 29 de febrero de 2016

Dudas, dolor e hipocresía.

Escrito el 28 de febrero de 2016

Desde el mismo día que comenzó el presente año, me vienen a la mente infinidad de preguntas que no soy capaz de dilucidar: ¿Será cierto lo que percibo?, ¿serán imaginaciones mías?, ¿será que ya no me quieren?, ¿será que nunca me han tenido en el mismo lugar que yo a ellas?... y es por ello, que: me duele en el alma.

Siento un malestar tan inmenso como intenso. Me resulta difícil explicarlo sin que mis términos puedan provocarles el mismo sentimiento y/o sufrimiento, en el hipotético caso de que se dignasen a leer este o cualquiera de los escritos donde pudieran sentirse identificados; ya que: me consta que poco o nada les interesa a que dedico mi tiempo libre, es decir, prácticamente la mitad de mi día a día.

Cuando percibes que una relación no fluye de la misma forma en que esta ha venido dándose prácticamente desde que tienes uso de razón en unos casos, más de treinta años en otros y de ahí hasta los veinte que tiene la persona de menos edad. Al principio no eres consciente o niegas la posibilidad de dar crédito a lo que percibes por el amor que sientes hacia ellas; pero con el paso del tiempo, comienzas a hilvanar acontecimientos que en su día no le distes mayor importancia y, de repente, descubres que todo tiene su porqué, que hay intereses ocultos, que no te hacen partícipe de sus adversidades ni sus alegrías, que sus conversaciones se centran en cómo está el día o en comentar alguna noticia que ha salido en los medios de comunicación, es decir, eludiendo cualquier acercamiento a su persona o entorno más cercano…


Entiendo y respeto que, independientemente de los lazos de unión, las personas son libres de elegir qué hacer con sus vidas, que hay que salvaguardar el derecho de compartir sin que se sientan obligados a corresponder con los demás por muy allegados que sean; pero tendrán que asumir  que todos gozamos de los mismos derechos y comprender que no estoy por la labor de continuar una relación que va en declive, ya que, además de que podría causarme un sufrimiento que no estoy dispuesto a padecer, he decidido cortar por lo sano, entre otras cosas, para no convertirme en un ser insustancial e hipócrita: algo que, además de detestar, al parecer a esas personas les preocupa tan poco como yo.

domingo, 28 de febrero de 2016

A decir verdad…

Hay momentos en que siento envidia sana de las personas que han nacido con el don de la elocuencia, por su capacidad analítica, su ingenio y laconismo a la hora de expresarse verbalmente y/o por escrito. Entiendo que no se puede tener todo y que hay que asumir quién y cómo se es, por el hecho de que no se puede ir contra natura, y, por ende, tanto la genética como el estatus donde nos hallamos desarrollado nos pueden condicionar de por vida. Cierto es que nadie viene a este mundo con más instintos que los básicos para la supervivencia, es decir, con las mismas condiciones que cualquier otra especie animal o ser vivo para adaptarse al medio, y que el adquirir mayor o menor cantidad de conocimientos dependerá exclusivamente de la dedicación y el empeño que pongamos por aprender; aunque, si bien es cierto: la mayoría de las veces no bastará con eso.


P.D.: La intención de este escrito, en principio, no era otra que la de añadirlo al blog después de unos días de inactividad; pero al repasarlo,  tal y como tengo por costumbre antes de subirlo, como lector: he tenido una extraña sensación. 

martes, 23 de febrero de 2016

Cosas que acontecen en mi ciudad...26

Después de visualizar el vídeo por segunda vez, he llegado a la conclusión de que, tal vez, el contumaz comportamiento de Don ERRE que ERRE se deba a tener asumido que políticamente no llegará más allá de donde se halla en la actualidad, y como consecuencia de ello, para mantener satisfechos a los que le ven como si fuera el mismísimo Vladimir Ilich Ulianov mirandés, es decir, a sus acólitos y amigos de sus amigos, se mantiene erróneamente en sus trece: por el hecho de sentirse reconfortado emocionalmente. Y, aclarado esto, decir que por mi parte no hay mayor problema, ya que, de continuar así pasará a los «Anales» como un verdadero líder para los suyos, y como el puntillero que se encargó de dar muerte a la Agrupación para el resto: por su manifiesto egocentrismo.


Vídeo 1ª parte 

Vídeo 2ª parte 

Vídeo 3ª parte

lunes, 22 de febrero de 2016

Difidencia, duda y razones…

Escrito el día 21 de febrero de 2016

Desconfío del altruismo y la solidaridad de alguien que públicamente trata de exhibirse como una persona justa y proactiva en beneficio de determinados sectores y/o colectivos desfavorecidos como puedan ser, y por citar un par de ejemplos: la precariedad laboral y los desahucios. Una actitud que, de no ser por como se comporta realmente cuando se cree a salvo de la vista de las personas a las que, tanto él como los/as que pertenecen al mismo partido político, quieren conmover con la intención de lograr su objetivo; el cual no es otro que: tomar las riendas de la ciudad, sería digna de ser aplaudida y elogiada.

Los motivos por los que me nace la difidencia sobre su aptitud, la honestidad y las buenas intenciones —que supuestamente se le presuponen por lo expuesto en el párrafo anterior— no son otros que los que él mismo me ha ido confirmando con el transcurso del tiempo y los sucesivos cambios de Nicks.

Este «señor» se marchó del grupo que administro en Facebook el día 2 de diciembre de 2015 tratando de hacer creer a los demás que lo hacía como víctima como consecuencia de subir un post con el siguiente encabezado:         

«Sin necesidad de entrar en valoraciones políticas, decir que: Después de leer la noticia, me ha llamado la atención, incluso más que el texto que aparece en negrita, el mal uso que se hace de las normas gramaticales por ambas partes:

1. Tras insertar el titular e indicarnos lacónicamente de que va el tema, el periodista comete un error garrafal al dar paso con un punto y final en lugar de hacerlo como correspondería a un profesional: valiéndose de los dos puntos y, posteriormente, entrecomillando lo que expone la otra parte ( : «A,e,i, o, u...»).

2. El titular que aparece en negrita y mayúsculas, además de innecesario por ser referido con posterioridad, puede ser perjudicial para el resto del escrito por varias razones y que me voy a abstener de mencionarlas con el fin de ser lacónico.

3. Cuando de habla de leyes en general se pone en minúscula, pero cuando se refiere a una en concreto se ha de poner Ley…

4. Cuando hay necesidad de resaltar una palabra no es necesario escribirla con mayúsculas ni en negrita, para eso, entre otras opciones, está la cursiva…

5. Al exponer algo, la RAE no admite que se de paso a enumerar los motivos o razones sin que a estos/as vayan precedidas de los dos puntos (Fulano expone: ).

6. En el texto se aprecian infinidad de redundancias, que, además de que no aportan nada, pueden provocar que el lector desista de continuar leyendo por resultar extenso y tedioso, y, para que eso no ocurra, existen las siglas, pero siempre y cuando se cumplan las normas implícitas en ese recurso…

7. Poner puntos suspensivos detrás de un etc., también es otra redundancia.

8. El uso que le da a paréntesis es inadecuado, según dictan o indican las normas de la RAE.

9. En la moción, es evidente el mal uso que se hace del lenguaje inclusivo, por no utilizar los términos colectivos, tal y como aconseja la normativa.

10. La vista recibe un castigo tremendo cuando llegas y te das de frente con el mal uso de la cursiva, ya que, a estas alturas no está demás decir que el lector se puede sentir ofendido al entender que se está cuestionando su capacidad de comprensión lectora. Y, por último, además de incurrir en el mismo error que el profesional para dar paso a los apartados, añadir que: al volver a cometer el mismo error tratando de dar énfasis en palabras como moción, acuerdo y resaltar en negrita el contenido que les sigue, y que entiendo que la intención de resaltar no es otra que la importancia que para él tiene por sentirlo como algo que además de justo es necesario, lo único que consigue es que haya quien piense que su objetivo es imponer y no proponer, y como consecuencia de ello: echar a perder todo el trabajo que lleva implícito a nivel colectivo, es decir, al conjunto de militantes que haya participado en la elaboración de esta mal presentada moción y noticia  http://goo.gl/rHqxER».


Comentarios:

   —Mira majo, me pediste por privado que volviese a participar en tu grupo-cortijo y visto el circo que tienes montado aquí, he decidido dejar de leer tus chorradas, bobadas y críticas hacia IU, y en particular hacia su y mi portavoz (elegido democráticamente, no como otr@s). Esta crítica de hoy colma el vaso de mi paciencia y me largo de este gran pozo de mierda que tienes montado y en el que parece que tu dudosa "gramática" es lo único que tiene cabida. Te quejas de que la gente no participa, no me extraña, eres un polémico que solo busca eso, polémicas y discusiones, hazte un favor y cambia el título del grupo y pon o añade polemizar (criticar a Guillermo) o exprésalo como te salga de los huevos (con tu gran prosa). Y como consejo, deja de mirar las cosas malas de las demás formaciones políticas de Miranda y mira lo malo (que hay y mucho) en tu venerado PSOE o ¿es qué igual tienes metida la lengua tan dentro del culo de Aitana Hernando (de lo pelota que eres) que no puedes ver la mierda que hay dentro del PSOE?

   —Me gustaría que las mismas críticas las hicieses a la gente a la que adulas, a los concejales y concejalas que se están descojonando y faltando al respeto en pleno pleno (eso no lo ves porque no vas y no sale en los directos) entre muchas cosas, que parece que todo lo hacen bien. Y yo no te he insultado, he dicho verdades como puños y a las pruebas me remito, igual tienes que buscar en el diccionario lo que es insultar, porque si no me hubiera pensado mi comentario si que me hubiera despachado a gusto hacia tu persona. Y la duda que me queda es si te entrenas para ser como eres y para hacer lo que haces, porque cada día te superas.»Y que ostias dices de la ley mordaza en mi comentario, yo no te he cortado, simplemente te digo mi opinión, yo es que flipo contigo, insisto en mi duda, no se lo tuyo es entrenamiento o eres así de nacimiento» y, tras un par de intervenciones más, me bloqueó. Algo que me sorprendió tanto como su inapropiada verborrea y que en aquel instante no entendí, porque hasta entonces lo tenía por buena gente; pero al día siguiente, si mal no recuerdo, y sin percatarme de la realidad, observé que un tal Fran Alvarado se había unido al grupo y que sus intenciones no eran otras que la de generar provocaciones y trifulcas, posiblemente, con la intención de espantar al resto de integrantes valiéndose del apoyo incondicional de los elementos que forman el denominado por mí en varios escritos como el triunvirato, y como no fueron capaces de conseguirlo echaron mano de un «reconocido» columnista, que me voy a abstener de mencionar por el hecho de no merecer publicidad gratuita y que al ser descubiertas sus intenciones me bloqueó para cubrirse las espaldas y dedicarse a  despellejarme vivo en unión de los cuatro elementos —en un grupo donde tengo vetada la entrada— tal y como me consta por el hecho de contar con una persona que me enviaba por privado las falacias e invenciones  que estos iban esparciendo con la finalidad de restar credibilidad a los argumentos que utilizo cuando critico la actitud o aptitud de los que como él se presentaron a las Elecciones Municipales, en mayo de 2015, después, al  ponerle sobre aviso de que sabía cual era su identidad, utilizaría el Nick de Fran Puertacaida y me bloqueó para seguir despotricando a su libre albedrío; pero casualidades de la vida, creó el de Fran Sinmás con el mismo propósito; pero en esta ocasión se olvidó de ocultarse de mí, y mira por donde intercepté un par de comentarios donde sin querer se identificó al permitir un correo que le envié por privado al perfil que se corresponde con su verdadera identidad.

Fran Sinmás Nada de lo que yo ponga lo puede ver el porque lo tengo     bloqueado. Como sabréis el sábado me dedicó una entrada en su blog, considero que eso es denunciable. Como me puedo equivocar voy a consultar con un amigo abogado y si la denunucia la pongo estos días o el 7 de Enero por una reforma que entra en vigor ese día.
Me gusta · 1 · 28 de diciembre de 2015 a las 16:19
Fran Sinmás Pero vaya que la denuncia se la come, luego veremos si prospera o no. El sábado mismo lo puse en conocimiento de la Ertzaintza, Guardia Civil y CNP...a sus respectivas divisiones de delitos telemáticos.
Me gusta · 1 · 28 de diciembre de 2015 a las 16:21
«¿Qué tal va la denuncia?...» —le consulté con ironía.

5 de febrero Aceptó tu solicitud.

05/02/2016 20:58
Fran Sinmás
Este mensaje se eliminó temporalmente porque necesitamos verificar la cuenta del remitente.

(Este es el enlace que conduce a la entrada por él referenciada   http://goo.gl/PYC7am ).

Este «señor» que trata de hacer creer que está en contra de las injusticias, de la Ley mordaza, de la opresión, de la coacción, de la censura… demuestra que su actitud no coincide con el predicado de sus ideales, y de ahí que surjan las dudas con respecto a sus verdaderas intenciones y las del resto de militantes que aparecían en la lista electoral, ¿será cierto que miran por el bienestar colectivo en lugar del individual?, ¿serían capaces de cumplir con sus programa plebiscitario?, ¿estarán capacitados para gestionar la Casa Consistorial?...

En cuanto a las razones, doy por hecho que es suficiente con lo narrado.


domingo, 21 de febrero de 2016

Cosas que acontecen en mi ciudad… 25

Denuncia Pública:

Como consecuencia de una conversación interceptada de manera casual en uno de los perfiles públicos de Facebook surgió en mí la necesidad de hacerlo público por el hecho de que «Uno» es el candidato número nueve de una de las listas que se presentaban en las Elecciones Municipales en mayo de 2015, y de ahí que surgiese en mí la necesidad de escribir y compartir el Post que subí el jueves, 21 de enero de 2016, el cual puedes visualizar haciendo clic en el siguiente enlace: Cosas que acontecen en mi ciudad... 18  

21 de octubre de 2015, a las 0: 38 horas.
«Uno» regresa al pasado para subir en su muro, perfil, o como mejor se entienda, una propuesta fechada en el año 2011 e inmediatamente, como cierto es y pretendo demostrar con esta publicación que una acción conlleva una reacción, se une al post, «Otro»… y, el de la moto, tras leer, varios días después, a las 10:00 horas, la conversación mantenida por ambos a través de una Red Social en abierto, es decir, a la vista de cualquiera, surgen en él varias incógnitas, entre las que se haya la siguiente pregunta: ¿qué se traen entre manos realmente, el par de pollos?...

—Claro que puede ser aquí tenemos artistas urbanos muy buenos, solo falta que les den paredes y permisos para que no les digan nada —admite, e informa, Otro.

—Pues de eso va la propuesta, compañero. Jejeje

—Nosotros en el club tenemos varios y an realizado varios murales como entradas en garaje el bar los candiles etc

»El dia 2 tengo reunion con el ayuntamiento y una de mis propuesta es esta

—Ya lo se, Jose. Ya ando enterado que te tienen aprecio en el Ayuntamiento. Pero sinceramente, conociendoles como les conozco; harias un favor a la ciudad esperando hasta que se reunan los consejos de juventud (En el que imagino que invitaran a tu club)para lucharlo en la redaccion del Plan de Juventud. Para que quede patente sobre documento, que luego hablas una cosa y el ayuntamiento utiliza sus lagunas legales para hacerlo como ellos quieren siempre y cuando les de redito electoral.

—ok lo que yo no quiero es que con una iniciativa asi se aprovechen para su bien

»Nosotros queremos incentivar el movimiento urbano que es lo nuestro

»Pero siempre bajo nuestro club no desde el ayuntamiento

—Y si se lo comentas en privado es lo que haran. Hay que hacer que conste sobre papel para que firmen hasta la ultima de sus palabras. Y apoyo el movimiento urbano; aunque yo prefiero incentivar todo el movimiento juvenil; desde la propia juventud autogestionada asambleariamente.

—Ya tuve una mala espina desde lo de la batalla de gallos movido por nosotros y se llevó el mérito el centro joven oscar muro

»Estoy completamente de acuerdo con tigo

—Para que veas como son, Jose... Tu aupa con el club de skate, que haceis bastante por el ocio joven. Habra que hablar algun dia de llevar una iniciativa de movimiento juvenil que aglutine a toda miranda.

—unamos y cuando llegue el momento cuenta con migo para lo que quieras y si te puedo ayudar en algo estaré encantado

»Yo siempre digo aúpa la juventud y las masas mandan

—De momento estaria bien ir preparando propuestas para cuando convoquen el consejo de juventud; que no nos pillen en bragas

—nuestra idea es cojer un local a las afueras sin molestar a nadie y desde hay hacer evento para la juventud,

—Que tipo de eventos? Porque ya hay instalaciones municipales que se pueden usar

—Muy importante las cosas claras y siempre por delante de ellos

»asociaciones grupos locales de música ocio culturales etc dar a conocer nuestra gente que alguien les brinde una oportunidad a ser oidos y visto

—Vale. Es lo que te comentaba. Nos han acostumbrado a que si queremos hacer algo lo hagamos ajeno a todo. Pero hay que reclamar nuestros derechos y apropiarnos del material que hay en la ciudad. Por ejemplo, el antiguo colegio cervantes estaba pensado para albergar y estar disponible a las asociaciones. Es logico que se deje una parte de ese centro a las asociaciones juveniles y lo que quieran organizar. Y por lo de los locales; existe ya una inciativa privada; que aunque privada, recoge las exigencias que se tendria que haber hecho hace varios años ya desde lo publico. En bayas hay una nave con 24 locales donde estamos la gran mayoria de los grupos de musica locales.

—ok que bueno

»Nosotros somos pocos y no podemos pagar un pabellón el cual se montaría un indoor para todos

»perdon pero estoy currando jeje

—Si es que no necesitais montar nada. Lo que hay que luchas en el consejo es que se cede parte del cervantes para lo que las asociaciones juveniles necesiten; y que cuando hagais actividades y eventos que no se puedan hacer ahi tengais otros espacios como la fabrica de tornillos, el pabellon del ebro, la casa de cultura, etc.

»Hay que hacer la ciudad de la juventud, que se apropie de ella. No hacer que la juventud se organice ajena a la ciudad

— Tienes toda la razón, hay que hacerse con ella

»luchar por lo nuestro

»No se si as oido hablar de skate bolinga club de vitoria les cedieron un pabellón en el polígono hacen una fiesta cada mes o asi lo primero el skate y luego tienen una zona para grupos de aquí an ido varios yo los e visto al principio Ivan 20 personas o asi ahora van grupos de Logroño burgos Bilbao y se monta una fiesta que flipas

—Pues no lo conocia. Lo que te comentaba es que lo bueno de miranda es que si quieres hacer conciertos tienes la fabrica de tornillos que es la ostia, y NUESTRA jajajaja

»Ahora ya, si lo que quereis es una parque de skate indoor, lo que se podria plantear es poner una cubierta al del emiliano bajo, o que?

—Lo que pasa es que van gratis y nosotros cuando hemos hecho un evento con grupos locales siempre pagamos y encima sin factura no lo podemos declarar al ayuntamiento

»metete en YouTube y pon skate bolinga

»Buena idea

—Claro, eso ya es la cosa de como lo organices. La fabrica de tornillos por ser asociacion la teneis por 50 euros y si es algo benefico; gratis. Con tecnico de sonido incluido y demas. Ahora ya, sino conseguis que los grupos vayan gratis siempre se puede pactar con ellos un porcentaje de la caja o cobrar entrada y pactar un porcentaje de las entradas

—asi todos podríamos aprovechar ese espacio

—Esssso es. Sobretodo si quieres pedir cosas al ayuntamiento, hay que pensar en el minimo coste posible y aprovechar lo que tenemos.

—Si porque todo los modulos y cajones van a ser moviles para poder transportar mínimo esfuerzo con ruedas, eso si skate bolinga bebidas y comida gratis todo lo que quieras para los grupos

»la putada nuestra es que cuando yo coji el mandato de presi hace una semana me encontré con que alguien avía desfalcado todo el dinero y no sabemos quien es tenemos sospechas pero nada seguro y no tenemos un chavo por eso acudo al ayuntamiento si no de que

—Intentad organizar alguna movida para sacar pasta. Alguna competicion de skate donde podais vender bebidas y cosas asi con algun concierto en la fabrica donde podais hacer lo mismo.

»Desde luego es una putada que eso pase es una asociacion, macho... Acercate al centro juvenil o al sac e informaos del derecho que teneis a subvenciones.

—desde la página de Facebook del club ya publicado si para navidad están hechos los módulos aremos una fiesta inauguración y pido ayuda a alguna marca o tienda de skate para que nos regalen algo tablas camiseta ruedas etc y algún grupo que no le importaría tocar y hacernos el favor montariamos un bar y bocadillos por la mañana un poco para los peques y patinada libre y por la tarde empezar a tocar grupos y competi atraer el mayor número de gente tanto de aqui como de fuera enseñar a los ciudadanos lo que hacemos, gente interesada en escuchar grupos y sacar algo de dinero para poder continuar acambio nosotros estaríamos dispuestos si en algún momento esos grupos quisieran hacer un concierto y que les apoyemos en una escivicion de skate mientras tocan iríamos encantados

»Por ahora tenemos 2 grupos de vito

»seria sobre el 18 diciembre para que la gente esté de vacaciones y vengan más

»Y muchos me gustan pero sin mas espero conseguir algo

21 de octubre a las 2:27, es el final de la conversación.


sábado, 20 de febrero de 2016

Cosas que acontecen en mi ciudad 24

Escrito el 14 de febrero de 2016

Recientemente han creado una página o comunidad en Facebook con el nombre de El informer de Miranda de Ebro, imagino que con la intención de facilitar el diálogo o debate entre aquellas personas que se puedan sentir interesadas en leer y cumplir con lo que indica el mensaje que aparece en el recuadro de información: «¿Tienes algo que decirle a alguien de Miranda de Ebro?
¡Envíale tu mensaje al Informer y él se encargará de publicarlo de forma completamente ANÓNIMA!»

El día 9 de febrero a las 7: 26 accedí allí por primera vez y, al percatarme de que no había nada más, decidí lanzarles una misiva:

   —¿De qué trata esta página?

   —Básicamente, es un medio en el cual se puede expresar cualquier cosa desde el anonimato. Así las ideas se expresan más libremente, sin tapujos, pero siempre se mantiene el anonimato del autor del mensaje a transmitir. El proceso es muy fácil. Envías el mensaje en el que figura lo que quieres transmitir, preguntar, o debatir con la gente de Miranda de Ebro, y nosotros nos encargamos de publicarlo de forma anónima, no revelamos la identidad del autor. Lo que hacemos es copiar y pegar el mensaje que usted nos envía. Y una vez que la gente lo lea, comentará lo que crea conveniente  —me indicó El informer de Miranda de Ebro a las 15:04

   —Ah, eso está bien. Espero y deseo que se anime a participar el personal. Y, si no es mucho pedir, ¿podrías indicarme quién o quienes está/is detrás de esta idea?

   »Imagino que habrá que enviar el tema a través de un mensaje privado, ¿verdad?
Preguntas que a día de hoy sigo sin respuesta, pero vamos, que: entiendo que  la primera es para no desvelar su identidad y entiendo que así ha de ser y en cuanto a la segunda, posiblemente se abstuvo de responder por el hecho de que le envié mi primer propuesta y que, como no tiene nada que ver con este tema, voy a eludirla sin que se deba a otro motivo del que he expresado.

Ayer a las 12:35 compartí el mismo aporte que presenté en el grupo que administro en Facebook, en el de Miranda de Ebro y en el perfil de la alcaldesa y, con la intención de provocar el debate, lancé el siguiente comentario: «Para ser gallo en el corral y no perecer en el intento, además de cacarear bien, hay que convencer con actos y coherencia al resto de convivientes: no basta con los amigos y afines...», a las 14:41

   —Que triste eres Paco... —anotó Ambrosio, el Leguleyo, a las 10:00 de hoy.

   —Resulta contraproducente venderse como defensores libertarios y actuar como verdaderos dictadores, y no soy de los de hablar por hablar. Menuda caterva de caciques locales nos ha tocado en suerte. ¡Menos mal que no son, ni llegaran a ser más que meros opositores! —participé, a las 11:00

   —Paco es tan estúpido, que piensa que el hecho de levantar el puño es por señal de victoria, lo ha puesto en su cortijo.
Jajajajajajajaja ¡¡Menudo ignorante estás hecho!! —afirmó Beobio, el Churrullero, a las 12

   —Hay argumentos que se caen por sí mismos —indiqué—: ¡Líbreme el Señor de ser tan frívolo!

Evidencian atrevimiento y/o ignorancia los/las que aseguran algo que no se corresponde con la realidad por el hecho de no ser consciente del significado que adquieren las frases que se expresan entrecomilladas —aseguré—:
El enunciado que da pie a esta noticia en el grupo que administro, al igual que aparece en el de Miranda de Ebro y el perfil de la alcaldesa no es otro que: «¡¿Proclamándose vencedores...?!», el mismo que deja prever, a quienes practican la lectura con asiduidad, que al ir juntos los signos de interjección e interrogación denotan sorpresa y las comillas indican el sentido o tono irónico que lleva implícita la misiva —aclaré.

   —Sí, intenta arreglarlo ahora. Esto es como aquella vez que llamaste anarquistas a tus amigos del PSOE. Cada vez que abres la boca dejas patente tu poco conocimiento y la boca chancla que tienes —argumentó Beobio, el Churrullero.

   —Así está y ha estado siempre. A diferencia de los que como tú vais de libertarios, no tengo necesidad de tergiversar nada. Y déjate de divagaciones y de llevar y traer temas de un sitio a otro o te retratarás como un correveidile.

   —Disculpa si te ofendo con el tema este del PSOE. Entiendo que estás codicionado gracias al indulto que se te concedió gracias a su intermediación. Al igual que entiendo también tu defensa a ultranza de este partido, ya que tienes varios familiares dentro de él.


   —Sería absurdo por mi parte dejarme afectar anímicamente por acontecimientos cuya realidad está basada en la imaginación de una persona que, salvo por participar en los grupos que hay creados en torno a la ciudad de Miranda de Ebro, ni siquiera sé quién es.

viernes, 19 de febrero de 2016

Cosas que acontecen en mi ciudad... 23

Escrito el 14 de febrero de 2016

Recientemente han creado una página o comunidad en Facebook con el nombre de El informer de Miranda de Ebro, imagino que con la intención de facilitar el diálogo o debate entre aquellas personas que se puedan sentir interesadas en leer y cumplir con lo que indica el mensaje que aparece en el recuadro de información: «¿Tienes algo que decirle a alguien de Miranda de Ebro?
¡Envíale tu mensaje al Informer y él se encargará de publicarlo de forma completamente ANÓNIMA!»

El día 9 de febrero a las 7: 26 accedí allí por primera vez y, al percatarme de que no había nada más, decidí lanzarles una misiva:

   —¿De qué trata esta página?

   —Básicamente es como un medio, mediante el cual se puede expresar cualquier cosa desde el anonimato. Así las ideas se expresan más libremente, sin tapujos, pero siempre se mantiene el anonimato del autor del mensaje a transmitir. El proceso es muy fácil. Envías el mensaje en el que figura lo que quieres transmitir, preguntar, o debatir con la gente de Miranda de Ebro, y nosotros nos encargamos de publicarlo de forma anónima, no revelamos la identidad del autor. Lo que hacemos es copiar y pegar el mensaje que usted nos envía. Y una vez que la gente lo lea, comentará lo que crea conveniente  —me indicó El informer de Miranda de Ebro a las 15:04

   —Ah, eso está bien. Espero y deseo que se anime a participar el personal. Y, si no es mucho pedir, ¿podrías indicarme quién o quienes está/is detrás de esta idea?

   »Imagino que habrá que enviar el tema a través de un mensaje privado, ¿verdad?
Preguntas que a día de hoy sigo sin respuesta, pero vamos, que: entiendo que  la primera es para no desvelar su identidad y entiendo que así ha de ser y en cuanto a la segunda, posiblemente se abstuvo de responder por el hecho de que le envié mi primer propuesta y que, como no tiene nada que ver con este tema, voy a eludirla sin que se deba a otro motivo del que he expresado.

Ayer a las 12:35 compartí el mismo aporte que presenté en el grupo que administro en Facebook, en el de Miranda de Ebro y en el perfil de la alcaldesa y, con la intención de provocar el debate, lancé el siguiente comentario: «Para ser gallo en el corral y no perecer en el intento, además de cacarear bien, hay que convencer con actos y coherencia al resto de convivientes: no basta con los amigos y afines...», a las 14:41

   —Que triste eres Paco... —anotó Ambrosio, el Leguleyo, a las 10:00 de hoy.

   —Resulta contraproducente venderse como defensores libertarios y actuar como verdaderos dictadores, y no soy de los de hablar por hablar. Menuda caterva de caciques locales nos ha tocado en suerte. ¡Menos mal que no son, ni llegaran a ser más que meros opositores! —participé, a las 11:00

   —Paco es tan estúpido, que piensa que el hecho de levantar el puño es por señal de victoria, lo ha puesto en su cortijo.
Jajajajajajajaja ¡¡Menudo ignorante estás hecho!! —afirmó Beobio, el Churrullero, a las 12

   —Hay argumentos que se caen por sí mismos —indiqué—: ¡Líbreme el Señor de ser tan frívolo!

Evidencian atrevimiento y/o ignorancia los/las que aseguran algo que no se corresponde con la realidad por el hecho de no ser consciente del significado que adquieren las frases que se expresan entrecomilladas —aseguré—:
El enunciado que da pie a esta noticia en el grupo que administro, al igual que aparece en el de Miranda de Ebro y el perfil de la alcaldesa no es otro que: «¡¿Proclamándose vencedores...?!», el mismo que deja prever, a quienes practican la lectura con asiduidad, que al ir juntos los signos de interjección e interrogación denotan sorpresa y las comillas indican el sentido o tono irónico que lleva implícita la misiva —aclaré.

   —Sí, intenta arreglarlo ahora. Esto es como aquella vez que llamaste anarquistas a tus amigos del PSOE. Cada vez que abres la boca dejas patente tu poco conocimiento y la boca chancla que tienes —argumentó Beobio, el Churrullero.

   —Así está y ha estado siempre. A diferencia de los que como tú vais de libertarios, no tengo necesidad de tergiversar nada. Y déjate de divagaciones y de llevar y traer temas de un sitio a otro o te retratarás como un correveidile.

   —Disculpa si te ofendo con el tema este del PSOE. Entiendo que estás codicionado gracias al indulto que se te concedió gracias a su intermediación. Al igual que entiendo también tu defensa a ultranza de este partido, ya que tienes varios familiares dentro de él.


   —Sería absurdo por mi parte dejarme afectar anímicamente por acontecimientos cuya realidad está basada en la imaginación de una persona que, salvo por participar en los grupos que hay creados en torno a la ciudad de Miranda de Ebro ni siquiera sé quién es.

jueves, 18 de febrero de 2016

Cosas que ocurren en mi ciudad... 22

Escrito el día 13 de febrero de 2016

Esta mañana, tras realizar la tarea de compartir uno de mis escritos con varias comunidades de Google+ y en el grupo que administro en Facebook, al visitar uno de los diarios que frecuento habitualmente con la intención de estar al corriente de lo que acontece en la ciudad donde resido. Me llamó la atención sobremanera el titular y la imagen adjunta, y como tengo por costumbre, cuando entiendo que tengo algo que decir: me gusta compartir la noticia en el grupo de Miranda de Ebro, en el que administro y en el perfil de la alcaldesa con el fin de difundir la noticia adjuntando en el encabezado mi punto de vista, tal y como aparece a continuación:

«¡¿Proclamándose vencedores...?!»

Está visto que con tal de salirse con la suya están dispuestos a inventar cualquier historia para satisfacer su egocentrismo, pero la cruda realidad es otra, y lo que para ellos representa una victoria, no es más que una contumaz actitud que, independientemente de lo que para ellos representa, evidencia que tienen asumido que como políticos: a lo máximo que pueden aspirar es a estar en el bando de los opositores.

Y, para no extenderme demasiado, en lugar de presentarla tal cual, dejo aquí el enlace de acceso por si alguien está interesado en saber de qué va el asunto: http://goo.gl/MFjqXQ

Y, de la misma, fui a dejar mi punto de vista a la página de Izquierda Unida Miranda de Ebro, y al cabo de unas horas me dio por visitarles de nuevo:

   —Luego os quejáis de la Ley Mordaza y de las dictaduras. ¡¿Qué pasa con la libertad de expresión?! La actitud ha de ser coherente con el predicado           —reprendí al comprobar que habían eliminado la misiva que me precede, tal y como tienen por costumbre cuando les dejo algo que no es de su agrado.

   —Por decisión del cp, los comentarios fuera de lugar, son eliminados, si te molesta, ya sabes. Es el muro de IU Miranda y se reserva el derecho de eliminar los comentarios despectivos y sin sentido. Así que no seas demagogo con la ley mordaza y dictaduras y vete a molestar a otro lado que es lo que haces ultimamente por aqui, no aportando nada util y solo metiendote personalmente con gente de esta agrupación. último aviso. Y esta decisión no es de una única persona —me explicó, supongo que el que utiliza el pseudónimo de Kesito, el mismo que se dedica a crear perfiles falsos en las Redes Sociales para «defenderse» de los que tienen por enemigos por el simple hecho de no pensar como él, es decir, el número tres, el mismo que se encarga de gestionar la página de IU Miranda de Ebro.

   —Eso mismo se corresponde con la actitud dictatorial y la Ley Mordaza, es decir, hacéis justo lo que en otros criticáis. El que habla en público ha de asumir lo que ello pueda conllevar. Tengo el mismo derecho que los demás a opinar libremente.

   —Libremente no significa que insultes a los miembros de esta organización y que te metas con esta basándote en tus prejuicios hacia ella. Y como estas en un muro de dicha organización, esta se reserva el derecho de actuar en consecuencia. Insistimos, si no te gusta te vas, que tus dardos envenenados sobran.

—¡¿Dardos envenenados?!

   »Lo que no es normal que os atreváis a retar al TSJ (Tribunal Superior de Justicia) con la colocación de esa pancarta como represalia a su dictamen jurídico, es decir, desobedeciendo una vez más la sentencia que os obligaba a retirar del balcón del Consistorio la bandera republicana por ser anticonstitucional.

   —"La bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional, muy por el contrario, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003, exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión."

   —Me parece pretencioso por tu parte que trates de hacerme comulgar con ruedas de molino amparándote en los siguientes artículos, es decir, los que se mencionan en la susodicha sentencia:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Cuando en la sentencia se refiere a unos hechos que nada tienen que ver con ondear la bandera republicana en la Casa Consistorial, sino en un chiringuito adjudicado al grupo IU de Torrelodones, en el denominado recinto ferial Parque de Prado Grande. Tal y como consta en la 2ª página 2º apartado de la sentencia: http://goo.gl/Bu7Cu8

   »La verdad es que vuestra actitud deja mucho que desear, y lo peor de todo, es que como continuéis así: seréis el verdugo que acabe con IU en Miranda de Ebro.

   »Y, por último, deciros que: para ser gallo en este corral y no perecer en el intento, además de cacarear bien, hay que convencer con actos y coherencia al resto de convivientes, ya que: no basta con los amigos y afines...

A la mañana siguiente, regresé a la página que Izquierda Unida Miranda de Ebro administra en Facebook y observé que, además de haber eliminado mis comentarios, tengo vetado el derecho de comentar porque así lo han decidido estos que se atribuyen y enaltecen, según ellos, por defender derechos como el de la libertad de expresión y otros tantos a favor del pueblo llano sin importarles lo más mínimo evidenciar que su actitud no se corresponde con el predicado de su discurso político, y es por ello que: me puedo permitir el lujo de tildarles de caterva caciquil sin que me tiemblen los dedos ni las palabras.

¡Continuad así y a lo único que contribuiréis será a cavar la tumba de la agrupación política que tan mal representáis, hatajo de ineptos!


miércoles, 17 de febrero de 2016

Nota y portada de Así soy, vivo, pienso, siento y escribo.



Nota



Con el paso de los años uno se conciencia de que la vida en sí no son más que recuerdos.

El contenido de este libro no es otro que el mismo que comparto en este Blog. La intención no es otra que facilitar la lectura de un cúmulo de escritos, reflexiones y relatos cortos que escribí entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015



Si te apetece leerlo en un dispositivo digital, haz clic en la imagen para descargarte, GRATIS, el archivo y, si no dispones de él, podrás leerlo clicando aquí.


martes, 16 de febrero de 2016

Libro Así soy, vivo, pienso, siento y escribo...



Narración


4



Escrito el día 10 de septiembre de 2011 a la(s) 19:40

Cada día estoy más convencido de que me hubiese gustado más haber vivido en el siglo pasado… Desde siempre, y en cualquier época, las personas humildes o pobres como queramos llamarlos, pasaron estrecheces y dificultades para sobrevivir.

No hace falta que nos remontemos al principio de la historia: en mi caso particular me tocó vivir los coletazos del final del siglo XX y voy a hablar de lo que viví en mi infancia:

Pertenezco a una familia humilde o pobre como prefieran llamarlo: nací en el seno de una familia obrera en la década de los 60' y soy el segundo de cuatro hermanos, tres chicas y un varón, y, a pesar de que nos criamos en un Barrio Obrero donde las calles ni siquiera estaban asfaltadas, donde creo recordar que había como 4 o 5 coches, algunas motos y muchas bicicletas. Por aquel entonces este constaba de unas 500 viviendas, la población era abundante, ya que las familias más pequeñas eran de 4 miembros. Desde pequeños aprendimos que era bueno compartir con todos lo poco que tuviésemos, pues, la convivencia de nuestros progenitores con los demás vecinos era como si se tratase de la propia familia y cuando uno tenía que hacer obra en su casa todos colaborábamos y, cuando tus padres tenían que ir a algún sitio, cualquier vecino te daba de comer y lo que necesitases. Las puertas de las viviendas estaban siempre abiertas y si tenías que subir a casa a por algo, cualquier vecino te dejaba pasar a la suya antes de que subieras hasta el 4º piso. Podría seguir enumerando durante horas y horas, pero creo que con esto será suficiente para hacerse una idea.

También desde niños nos inculcaron que teníamos que ayudar a cualquier persona que lo necesitase y en caso de que el/la socorrido/a quisiera agradecerlo, nunca aceptásemos dinero, pero si nos ofrecían una pieza de fruta o algún caramelo entonces sí y agradeciendo siempre el cumplido. Así es que todos los chavales en cuanto veíamos a una persona mayor cargada salíamos corriendo, no por el premio, sino por ayudarla: ya que otro día podía ser tu madre quién necesitase de ser socorrida.
El trato con las personas era más humano, más directo posiblemente debido entre otras cosas a que la mayoría de los hogares carecían teléfono y de tantas cosas que hoy se consideran básicas que cualquiera te echaba una mano y a las personas mayores les ayudábamos con cualquier dificultad que tuviesen.

Hoy, los tiempos han cambiado en muchos sitios, pero en La Data, el lugar donde nací, me crié y viví hasta los 29 años aún se conservan esos valores y principios que generación tras generación se han venido inculcando a los descendientes desde tiempos inmemoriales.

Mi madre que aun vive allí, cuando hablamos por teléfono: «Hijo la gente del barrio me quiere mucho, en cuanto me ven que estoy en la tienda comprando enseguida me dicen: «Sra. Carmen, traiga las bolsas que se las llevo hasta casa». Saber que los vecinos se preocupan de mi madre (que vive a 500 Km. de distancia de dónde resido desde hace 19 años) es algo que me satisface plenamente. Allí, tanto los jóvenes como las personas adultas siguen cumpliendo aquello que en su día aprendieron.
Bien, como he dicho anteriormente: los tiempos han cambiado, pero en mi caso particular, sigo haciendo con mucho cariño aquello que aprendí de niño y me siento muy querido por los que viven en el barrio donde resido, es más, me siento tan a gusto y feliz aquí, que me siento como si hubiese nacido aquí.


La verdad es que en ese aspecto no me puedo quejar, por donde quiera que he pasado he tenido la suerte de hacer buenos amigos y para mi eso es el mejor de los premios que un hombre puede recibir de esta vida: que para unos no es más que una mierda y, en cambio, para mi, Maravillosa.

lunes, 15 de febrero de 2016

Sinopsis, portada y descarga de archivo de Vidas Truncadas...



Sinopsis




Antonio Hinojal Sánchez, es un niño carismático, aventurero y soñador, que, dejándose llevar por los acontecimientos de la vida: se irá transformando a un ritmo vertiginoso. Antonio es el hijo menor de José y Manuela. La unidad familiar está formada por nueve miembros. La historia transcurre en una época dónde España y el Pueblo se ven sometidos a infinidad de cambios. Cambios que afectaran tanto a las personas como al espacio vital: con las consecuencias que todo ello pueda conllevar a un país que está en vías de desarrollo.

Apenas alcanza la preadolescencia, Antonio comienza a lidiar sus primeras batallas con el amor, el trabajo... y, a través de estos, se verá envuelto en episodios e infortunios que, a pesar su perspicacia: jamás hubiese podido imaginar.

Con el paso de las hojas, a través de las vivencias que goza y sufre Antonio, se irán desvelando algunos de los acontecimientos que ocurren a su alrededor.


Si te apetece leer la novela en un dispositivo digital, haz clic en la imagen para descargarte, GRATIS, el archivo y, si no dispones de él, podrás leerla clicando aquí.


domingo, 14 de febrero de 2016

Vidas Truncadas…




Capítulo I


 4




Amaneció un fastuoso día y, tras constatar que todos los integrantes de la banda estaban presentes en la plazuela, Antonio se dirigió a sus aguerridos incondicionales:

   —Cómo ya sabéis, hoy toca día de caza… pero antes,  tengo que  decí que no se puede dispará a ningún animal que tenga dueño, ni a ninguna persona, y que tenemos que  tené mucho cuidao de no clavarnos ninguna flecha… ¡Ah!, y como ya sabéis,  el que no quiera cumplí las órdenes: le echo de la banda. ¿Está claro?

  —¿Y qué vamos a cazá entonces? —preguntó, poniendo cara de desagrado, Leandro.

  —Cazaremos pájaros, conejos y bichos que no sean de nadie —respondió, con tono seco y malhumorado.

   —¿Y aónde vamos a ir? —irrumpió de nuevo Leandro.

   —Vamos a ir a la fuente que está junto al portillo de Valcorchero, a los vivales que hay endentro de los zarzales.

Después de informar a la tropa condujo sus pasos hasta las casetas de los perros y, tras agacharse, liberó al macho alfa para que este les acompañase. A continuación, se encaminaron en tropel hacia las coordenadas indicadas.  Aún faltaban unos quinientos metros para llegar cuando alzando la mano ordenó detener la marcha:

   —¡Shsss! ¡callarse coño! —decretó con un liviano tono de voz—. A partí de ahora hay que ir en silencio pa que los conejos no se escondan en sus cuevas.

Un momento después, reanudaron el paso con tanto sigilo como el felino que espera sorprender a su presa.


Apenas faltaban cien metros para llegar al manantial, cuando se quedaron estupefactos al observar la presencia de un nutrido y diversificado grupo de conejos que, ajenos a lo que se les venía encima, estaban dedicados en cuerpo y alma a satisfacer las necesidades más básicas: unos roían y degustaban afanosamente las tiernas y frescas briznas de hierba que brotaban junto a la fontana; otros, saciaban la sed en el chorro de agua que fluía por el rebosadero junto a las zarzas, mientras que  una treintena de gazapillos y medios-conejos jugaban despreocupados entre las retamas y las coloridas y perfumadas matas de cantueso. Unos y otros actuaban así confiando en la experiencia de un macho adulto que oteaba el horizonte, erguido sobre sus patas traseras desde un montón de piedras. De súbito, el macho alfa emprendió la cacería por su cuenta y riesgo. El escamado roedor olisqueó la presencia de los intrusos y, dando un salto, comenzó a chillar para dar la voz de alarma a la par que velozmente emprendía la huida hacia la madriguera. El tropel organizado tanto por los que huían como por el que les perseguía se podía oír a varios cientos de metros. Entre el cáos, destacaba el incesante, eufórico y agudo ladrido que ponía de manifiesto la ansiedad y el entusiasmo que embargaban al astuto y adiestrado perro. Al cabo de un poco, este comprendió que el factor sorpresa no sería suficiente para salirse con la suya. Por un lado, al ser tan elevado el número de conejos y correr estos en todas direcciones; por el otro, él estaba acostumbrado a cazar en grupo y, como consecuencia, al admitir su fracasado intento: desistió de seguir gastando la menguada energía, dirigió una opaca mirada hacia el arquero mayor y comenzó a jadear con excesiva sonoridad como si estuviese reclamando algún premio.

Antonio se dirigió hacia él y, puso una rodilla en tierra:

   —Te estás haciendo viejo, mi niño; pero no te precupes: tú siempre serás el jefe de la maná —le dijo al oído, mientras le pasaba la mano por el lomo y, tras achucharle contra su pecho, se reincorporó, se tocó la barbilla con la mano—: Tenemos que escondernos y no hacé ni un solo ruido pa que los conejos salgan otra vez —indicó a los demás.

Unos minutos después, la calma se fue adueñando del lugar; pero aún así, de nada sirvió el permanecer en silencio y estáticos, como suelen hacer las estatuas de bronce que por doquier adornan plazas y jardines en pueblos y grandes urbes, por espacio de dos horas y, tras darse por vencido, al comprobar que los roedores no hacían mención alguna para dar señales de vida, además de que, por la señales que le enviaba el estómago, presentía que iba siendo la hora de ir a comer.

   —¡Vámonos pa casa, mañana será otro día!  —dijo con rabia, Antonio.

Durante el retorno, lo acontecido hizo surgir la conversación.

   —La culpa ha sío del Moro —soltó sin más Leandro.

   —No, no. Ha sío del cabrón del conejo cá salió corriendo y chillando —alegó Moreno.

   —¡Callarsos ya, coño!..., qué más da quien haiga tenío la culpa ¡Jodé! —reprendió malhumorado, Antonio.

Al percibir el discrepante talante del «capitán», ni siquiera fue necesario decir que sería mejor guardar silencio: ya que los enfados de este se erradicaban con rapidez.

   Por la tarde, después de haber estado jugando por las inmediaciones del «Cuartel…», acercándose la hora de dar por finalizada la jornada.

   —Mañana me levantaré a las siete de la mañana pa ir otra vé a cazá —balbució y expuso mirando a Pedro y Vicente—. Si queréis vení... ya sabéis la hora y el lugá de partía; pero, mañana, iremos sin el perro: pa que no nos pase lo mismo que hoy.

   —Estoy de acuerdo —respondió en primer lugar Pedro, el vecino de enfrente.
   —Yo, tengo que preguntárselo a mis padres y si me dejan voy —expresó Vicente. Y, dicho esto, cada uno se fue para su respectiva morada.

Tras pasar la noche.

Una vez reunidos, se pasaron a recoger los arcos y, a continuación, emprendieron la marcha ladera arriba, a buen ritmo, para llegar cuanto antes al lugar. En esta ocasión tomaron la precaución, no solo de ir sin hablar, sino también intentar hacer el menor ruido posible. Aun así, de poco les sirvió, ya que los astutos conejos, además de utilizar la vista y el oído para librarse de cualquier amenaza, contaban a su favor con un fino y preciso olfato, algo con lo que no contaba Antonio. Haciéndole ver, una vez más, que para cazar no bastaba solo con la intención. Después de permanecer durante una hora en silencio e inmóviles; tras darse por vencido, tomó la decisión de asumir el nuevo y fallido intento cómo una derrota más y, tras un leve y rápido movimiento de cabeza, sin necesidad de hablar, les indicó que había llegado la hora de abandonar el lugar.

De regreso a casa, Antonio se detuvo en seco al observar que junto a una de las retamas se encontraba agazapado un hermoso conejo y, extremando precauciones comenzó a avanzar hacia él cómo si se tratase de una  repetición de moviola futbolística, logró situarse a una decena de metros del animal y, con mucha discreción, se fue reincorporando al tiempo que iba colocando la flecha a la vez que dirigía y tensaba el arco hacia el relajado y absorto animal. «¡Sissss!», silbó mientras cortaba el aire la vertiginosa saeta, durante una par de segundos e instantáneamente se escucharon los estrepitosos y desesperados chillidos que emitió el desdichado roedor al recibir el inesperado zambombazo de lleno en la cabeza. Seguidamente, retumbó un enérgico «¡Bieennnnn!», tras el cual, Antonio partió hacia la presa abatida y, viendo que este había emprendido la huida desorientado y con muy poca energía, corrió tras él hasta darle alcance. Una vez en sus manos, al advertir que aún seguía con vida, le remató dándole un golpe detrás de las orejas, tal y como había observado hacer tiempo atrás a su padrino.

   —¡Jodel, que puntería tienes! —balbució con frenesí, Pedro—. Eres el mejó de toa la banda.

   —Por algo es el capitán —afirmó con vehemencia Vicente.

Ante la ineptitud de poder evitar la emoción que expresaban el rostro y el brillo de los ojos, conmovido tanto por el acierto como por los elogios.

   —Bueno, bueno.  También ha sío un poquino de suerte —admitió Antonio.

   —Ya, pero tú sabes más y por eso eres el jefe de la banda —zanjó Vicente.

Al llegar al barrio, Antonio se percató de que la puerta de la piconera estaba entreabierta y, pensando que podría estar allí su padre, condujo sus pasos hasta el lugar. Encontrándose a unos dos metros de la puerta, se detuvo un momento, tomó todo el aire que le cupo en los pulmones, sacó pecho, prosiguió el camino y levantando el conejo con su mano derecha se posicionó frente a la puerta:

   —Mire, papa, lo que he cazao —chilló con agitación y energía.

Tres segundos después, sin haberse recuperado aún del sobresalto, con el corazón a mil por hora, las cejas enarcadas y los ojos haciéndole chiribitas, su rostro se volvió a demudar pasando de una expresión asustadiza a otra de júbilo en un ¡plis! ¡plas!: así de resuelto era José.

   —¡Mu bien, hijo mío! ¡Ole tus güevos! Estas hecho un güen cazaó… Déjalo aquí, que ya lo llevo yo, aluego, pa casa.

Antes de abandonar el lugar, Antonio refirió con todo lujo de detalles, valiéndose de su capacidad soñadora, la estrategia utilizada para capturarle.

   —Bueno, papa,… si lo lleva usté a casa,… entonces ya me voy a jugá   —alegó, al tiempo que le daba un par de besos como despedida.

Unos minutos después, regresaba Manuela de la abacería haciendo elucubraciones sobre que pondría para comer al día siguiente, cuando, de súbito, aceleró el paso al darse cuenta que la portezuela de la piconera aún permanecía abierta y ante la surgida duda: decidió comprobar si había alguien en su interior.

   —¿Qué haces ahí, marido? —lanzó con voz suave a modo de saludo.

José apartó de su regazo la red que estaba plomeando y se puso en pie.

   —Aquí, preparando los aperos pa mañana. ¡Mira lo ca'traío el Pirata! —respondió, a la par que con el dedo índice señalaba la pieza abatida por su hijo.
   —¡¿Uy, la madre que le parió?! ¿D'ande habrá sacáo ese hermoso conejo? —balbució entre contenta y contrariada.

   —Güeno, él cree que la cazao con el arco porque tiene mucha puntería; pero la verdá es bien distinta: el bicho tié la morrina —Mixomatosis—. ¿No ves que tié la cabeza jinchá? —informo con tono irónico.

   —Sí, sí que lo veo… Y, si él es felí, ¿qué importa cómo lo haiga cazao?
   José asintió y notó un ligero aumento de temperatura en sus mejillas al mismo tiempo y dirigió la mirada hacia el suelo.

   —La verdá es que tiés toa la razón. La pena es que no mos lo poamos comé… ¡Qué rico habría estao el condenao guisao con unas patatas estofás!

   En el barrio, el «capitán» había contado con infinidad de detalles la fructífera cacería a todo ser viviente con el que este se había encontrado, e incluso lo estaba reviviendo en casa junto a sus hermanos: que atónitos no daban crédito a la aventura que este trataba de contarles, ya que eran conscientes de la imaginación y fantasías que gozaba.

   —Menos lobos caperucita —sugirió Azucena desde la cocina.

Antonio se puso en pie y se dirigió hacia ella cargado de tensión.

   —Ya verás cuando venga papa y veas el conejo. A vé que dices aluego, lista, que tú te crees que eres mu lista y no sabes na de na —le gritó a escasos centímetros de su preciosa cara.

El ruido producido al abrir y entrar en casa Manuela y José, interrumpió la tirante conversación.

   —¡Venga! dejaros ya de tanta cháchara y ir poniendo la mesa: que vamos a comé enseguía  —balbució Manuela.

Antonio corrió hacia José buscando con la mirada.

   —Papa, papa… enseñe el conejo, qu'estas no me quieren creé.

De repente, el rostro de José se tornó tan triste como el que acaba de unirse a un velatorio.

   —Ya no lo tengo, hijo —dijo con voz queda.

La cara de Antonio era todo un poema.

   —Pos, ¿aónde está?  —logró articular.

   José le puso la mano sobre el hombro con el rostro y la mirada afligidos.
   —Tu madre hijo, que se la dao a una mujé que l'ha dicho que no tenían pa comé   —mintió para no herir los sentimientos del arquero mayor, ya que en realidad:  lo había tirado él mismo antes de subir.

Una leve sonrisa se dibujó en las comisuras de los labios del resignado retoño.

   —Bueno, está bien, papa… Ya iré otro día a cazá… ¡Qué allí hay muchos!
   José hizo un ademán con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba.

   —Sí, hijo, ya irás; pero tendrás que tené mucho cuidao, ya que, si te ven los civiles con argún conejo en las manos, tendremos que pagá una güena murta.

Antonio exhibió en su faz un matíz interesante.

   —No se precupe por eso, papa.  Me llevaré la cartera y asín creerán que vengo de la escuela.

El rostro y el ánimo de José recobraron su estado natural.

   —Asína me gusta, hijo mío, ¡Eres más listo que'l jambre!

Antonio seguía buscando complicidad en su todo, para él su padre era un ejemplo a seguir.

   —Papa, pa algo tiene que serví la escuela, ¿no?

   José sonrió y le guiñó un ojo en señal de camaradería.

   —Conque no te metas en líos, será suficiente hijo mío.

Manuela no pudo resistirse a lo que su corazón le aconsejaba.

   —Ya quisieran muchos tené un hijo tan listo, tan cariñoso y tan obediente como el mi Antonio —manifestó desde la cocina—. Anda, hijo mío, ¡vete a lavá las manos!, que, a sabé con lo ca'brás andao hoy.

Antonio, agradecido retransmitió lo que en su interior albergaba.

   —Y a los demás muchachos tené unos padres tan buenos como los míos.