viernes, 18 de marzo de 2016

Cosas que acontecen en mi ciudad... 33

Acontecido el 25 de diciembre de 2015 en el grupo que administro en Facebook.


»Francisco Izquierdo:
Cosas que acontecen en mi ciudad… 16
Marketing y publicidad. Escrito en 2014
Un día cualquiera, acudí a uno de los numerosos centros comerciales que persisten en mi ciudad. No encuentro necesario hacer publicidad ni de estos ni de ninguno de los productos que se ofertan allí. ¡Bien, vayamos al grano!

Al llegar a la zona donde se encontraban los embutidos y derivados lácteos que requieren de refrigeración, ante mí observé una gran variedad de productos similares, el caso es que me dije: « ¡Joder! No sé el porqué tienen que poner tantas cosas iguales y casi al mismo precio». Fue entonces cuando me di cuenta que la diferencia radicaba en la cantidad de producto, es decir, el producto más caro —primeras marcas—, ofrecía 12 lonchas de queso para fundir, mientras que el más barato —siendo marca y producto nacional—, 30. Es obvio que me decanté por el de mayor cantidad. Y, claro. Fue a partir de ahí cuando mi cabeza, para no variar, me hizo analizar lo acontecido… De camino hacia el hogar fui dando vueltas y más vueltas al asunto: ¿a ver si ahora en vez de pagar más —porque las marcas sean mundialmente conocidas—, no es por la calidad, sino porque tenemos que pagarles la inversión en publicidad?

Pues, bien, cuál no sería mi sorpresa cuando al merendar opté por probar el susodicho y descubrí que no solo era más económico, sino que, además, —sin entrar en conocimientos científicos y nutricionales por el hecho de que los desconozco— su sabor y textura, para mi gusto, superaban con creces al afamado producto.

Por otro lado, por todos es sabido —televisión y demás medios de divulgación—, que alguna multinacional anuncia a bombo y platillo que al comprar sus productos estamos contribuyendo con un céntimo a nobles causas como el cáncer: cuando en realidad ellos han encarecido ese mismo producto más de un 15% en los últimos tiempos, es decir, que por el hecho de emplear la subjetividad para dicha campaña: a lo que realmente estamos contribuyendo es a enriquecer sus propias arcas. ¡Ya está bien! Que algunos carecemos de títulos académicos; pero sabemos de qué va la vida, y, también, de los que ansían el Poder… Esos que cuentan con herramientas tan imprescindibles como las diferencias entre las Escalas Sociales, quienes con su silencio contribuyen a que estos manipuladores consigan la libertad para hacer a su libre albedrío con el mundo lo que les venga en ganas…


Comentarios
   —Paco hay que repasar la ortografía. SI acentúas por qué es porque es interrogativo y en interrogativo por qué siempre se acentúa —me indicó Fran Alvarado, adjuntando un enlace de la RAE  http://goo.gl/vtQmNd

   —¿Estás seguro se que me he equivocado? —consulté, sin ser conciente del error tipográfico, donde dice se, debería aparecer de*, adjuntando un sticker de sorpresa.

   —Seguro no, lo siguiente

   »Dirás que A pero ese porqué se ajusta a la B

   —En todos y cada uno de los textos que pones cometes faltas de ortografía. Mi sobrina de 6 años escribe mejor que tú —anotó Beobio, el Churrullero.

   —Fran Alvarado El porqué
La forma porqué es un sustantivo masculino que lleva tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal. Equivale a ‘causa, motivo o razón’.
Como es un sustantivo, tiene plural y puede llevar artículos, demostrativos o posesivos: Desconozco el porqué de su decisión./Desconozco los porqués de su decisión (el motivo/los motivos); Cuéntame tus porqués (tus razones); Aquella respuesta tenía su porqué (su causa o motivo); Ese porqué no venía a cuento (ese motivo).
¿Qué tal ahora? —consulté con segundas… adjuntando el sticker del hombre con cabeza de pez…

   — En apariencia si, pero es en este caso que nos toca se aplica: se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo —arguyó añadiendo, por segunda vez, el mismo enlace «Porqué / porque / por qué / por que | Real Academia Española
Es un sustantivo masculino que…
RAE.ES».

   —Es lo que dice la primera acepción de tu aporte y cualquiera que se moleste en abrir el enlace lo podrá comprobar. Te recomiendo que antes de hablar te asegures, ya que de lo contrario podrías arrebatarle el título de bufón a el Chrrullero.

   »Porqué / porque / por qué / por que
a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

   —Insisto Paco, en apariencia es una cosa pero en la realidad es otra. Pero bueno es una discrepancia entre eruditos y escritores, entiendo que tu defiendas una cosa y yo otra.

   —Fran Alvarado, es absurdo que insistas en defender lo indefendible cuando es la propia RAE quien así lo tiene registrado y validado.

   »Espero y deseo que lo acontecido te sirva de aprendizaje.

   —Francisco Izquierdo la RAE se confunde a veces. La CE se confunde a veces. EL CC se confunde a veces. No hay nada absoluto, nada escrito a fuego. No vengas ahora de cumplidor de las normas. ni de estas ni de ningunas.

   —Fran Alvarado, ¡déjate de pamplinas y asume como un hombre cabal que te has equivocado!, o, de lo contrario, quedarás como una persona soberbia y obstinada.

  —Riete lo que quieras, pero que vengas tu a hacer doctrina de si se escribe de tal o cual manera es francamente irrisorio.

   —Aprovecho para saludar a mi alter ego Iván Pereda

   —Fran Alvarado álter ego habría sido lo correcto.

   —Juraría que es un latinismo y los latinusmos no llevan tilde ya que el Latín Clásico no usa tildes. Pero que cojones vas a saber tu si dices que los del PSOE son anarquistas.

   »Eres un cuñao de los grandes, eres el Gran Cuñao ¡¡

   —El cuñao que expulsa a las novias de sus deseos carnales —participó Beobio, el Churrullero.

   —Celos ? ? ? ? —consultó, como le vino en ganas, el que acostumbra a crear perfiles falsos, es decir, el que en IU Miranda de Ebro se encarga de gestionar las Redes Sociales, el mismo que ocupó el número tres en la lista presentada en las Elecciones Municipales de 2015

  —Que te tengo calado Paco... —añadió Beobio, el Churrullero.

   »Yo creo que sí, soy su oscuro deseo

El que se esconde bajo diferentes perfiles subió un enlace de YOU TUBE con la canción de Paco, Paco, Paco, interpretada por Bayonce.

   —Ahora con dos nicks ya me siento más cómodo, habla Paco que Iván Pereda o yo te responderemos.

   —Lamento si te he dado a entender en algún momento que sentía algo hacia ti. Quizás has podido confundir amor con asco —aportó Beobio, el Churrullero.

   —Me lío con tanto nick, tanto teléfono, tanto ADSL, tanto IPAD....ya no se si estoy en mi casa o en casa de Bill Gates, en la sede de la CIA.....

   —Tonto del haba, alter ego se escribe sin acento.

   —Beobio, álter ego.

(Loc. lat.; literalmente 'el otro yo').

1. m. Persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus veces sin restricción alguna.

2. m. Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra. El protagonista de la obra es un álter ego del autor.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

   —Iván Pereda o Fran Alvarado a ver si ahora le vais a decir a un escritor como se escribe o se deja de escribir. Que atrevida es la ignorancia —añadió el número tres… creyéndose a salvo, amparándose en que en otro post dije que ambos podrían ser la misma persona, por el hecho de que Beobio, ya había utilizado otro perfil a nombre de Sergio Pérez para intentar desacreditarme.

   —En serio, te lo ha dicho Fran Alvarado. Alter ego se escribe sin acento porque es un latinismo, y en el latín no se utilizan los acentos. Creo que es bastante sencillo de entender, por muy mayor que estés hecho —afirmó Beobio, el Churrullero convencido de tener más razón que un Santo.

   —Los escritores de postín y alta cultura acentúan todas las palabras, dado que las españolizan, suelen ser a la vez escritores tozudos y fachas, tipo Reverte, Cela.... Cuñados, que lo saben todo de cocina, alfarería, mecánica, política..y como no literatura y lengua.

   »Yo creo Paco, que no estamos mereciendo una ligera alusión en tu próximo libro —expuso el impoluto aspirante a concejal, y al leer aquello, tras analizarlo con detenimiento, me animé a hacer realidad el anhelo por él expresado.

   —Mierda quería haber respondido con el nick deIván Pereda...si es que me volvéis loco con tanta cosa.

   —Fran Alvarado son los típicos que cuando en sus textos utilizan a personajes ignorantes, incultos pueblerinos..., escriben con tremendas faltas de ortografía, cuando en absoluto es necesario recurrir a ello. Con una breve descripción previa es más que suficiente —arguyó el Cum Laude en Ciencias Políticas y demás ramas universitarias, es decir, Beobio, el Churrullero.

Cité a Fran Alvarado y adjunté el sticker de un gato que, bolígrafo en mano, simula estar escribiendo.

   —jajaja —anotó su cómplice.

Nombré a Beobio y adjunté el sticker del hombre con cabeza de pez…

   —Ojú que has querío decí con su risa

   »Queda fatal —comunicó al darse poe aludido.

   —Iván Pereda no tienes idea, yo tampoco, de las licencias que se toman los escritores. Que ignorantes somos. A este señor lo entiende si acaso Recio ( de mariscos recio)

   —Igual utilizarlo de manera puntual... vale. Pero escribir una "novela" entera así satura al lector

Mencioné a Fran Alvarado y adjunté un sticker donde aparece una rana sobre una tumbona a pie de playa, con gafas de sol incluidas e indicando lo feliz que se siente en inglés ( EnJoy!)
   —Yo creo que el próximo Novel se lo pueden dar a Paco. El premio Princesa de Hasturias tampoco le iría mal —escribió el que dice defender los derechos de los demás, en beneficio de la colectividad global, es decir, el aspirante a concejal.

   —Fran Alvarado eso seria un onor, al aver escribido algo tan güeno            —corroboró Beobio, el Churrullero.

   —El de Príncipe de Biana no te pega, más cuando los rojos-etarras han dicho que ya no va el ijo del campechano a entregar el premio.,

   —Fran Alvarado, «que pena que quien te agregó al grupo y su marido no tengan acceso a lo que aquí acontece»... —lancé con ironía al percatarme de que la número seis, es decir, su mujer, era quien le había facilitado la entrada al grupo que libremente había abandonado.

   —Paco, ¿para cuando una presentación en sociedad de alguno de tus best sellers? —consultó Beobio, el Churrullero—. ¿Quién me dices?

   »Uy.. que me delato

   —Si tienen acceso si, les doy yo —arguyó, sin ser consciente que su aporte confirmaba mis sospechas, su ilustrísima eminencia.

   —Fran Alvarado, imagino que como en el fútbol es mucho más satisfactorio el directo.

   —No te creas, esto es como GH, da igual verlo en directo o en diferido, lo único que siempre es mejor verlo en grupo para reírse en grupo.

   »Esta novela está escrita y pensada, además de para el disfrute del lector, para el de los cinco sentidos. De uno de los blogs de Paquito. Os quede claro que la PERSONA no es la que tiene 5 sentidos. Impactado me he quedado, IMPACTADO.
   —Fran Alvarado, ¿es necesario tanta redundancia?

   —Paquito el pensador diferencia: LECTOR, PERSONA y SUJETO de los cinco sentidos. Metafísica de la buena. Metafísica que deja en pañales a Descartes, Kant, Hume ( no Paco, no son futbolistas)

   —Fran Alvarado a pesar se las erróneas conclusiones, he de decir que me satisface saber que me dedicas tanto tiempo.

   —No te lo puedes imaginar. De hecho en mi próxima visita a Extremadura hablaré con Ibarra de ti.

   »Tienen a un extremeño ilustre, escritor, sabio...y no lo promocionan. No se puede consentir.

   »Tu caso, con los emoticocos, es como la del tonto que aunque finalice la vereda sigue andando. Un rato me río, la verdad, pero me cansas de sobremanera, eres aburrido hasta decir basta —arguyó, porque entre sus intervenciones adjunté un par de stickers para reflejar el estado anímico que me producián sus palabras, por cierto, muy distinto al previsto por él y su escudero.

   —Te vendría bien repasar algún artículo que trate sobre el dequeísmo «..., pero me cansas de sobremanera [...].».

   »A pesar de lo «Trieste» que dice estar en su estado, tengo constancia de las risas que se echa en este lugar y estoy convencido que no está dispuesto a renunciar así como así... —anuncié con la intención de que Nano Paz ez se enterase que era consciente de su presencia, a pesar de abstenerse de pronunciar palabra alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario